Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Liceo 11 en Página 12


El viernes 4 de diciembre Página 12 publicó en el suplemento LAS 12, una nota realizada en nuestra escuela por la periodista Luciana Peker, especializada en cuestiones de género y de educación sexual.

Nuestro Liceo la había recibido el viernes 27 de noviembre para que presenciara una clase de Educación Sexual en 3º3º. Luciana se sentó en una esquina del aula y observó con agrado y asombro cómo las chicas y los chicos trabajaron en un taller de escritura de la clase de Lengua con la profesora Victoria Arias. Los detalles están muy bien explicados en la nota.

Queremos agradecer a la periodista por haber reflejado positivamente el espíritu que fluía en la clase, donde las chicas y los chicos hallaron un lugar de libre expresión de sentimientos y reflexión. Acordamos con ella en que la imagen negativa que algunos medios muestran es sólo una parcialidad, una visión distorsionada que evidentemente sirve a algún interés mezquino.
En el Liceo 11 nos proponemos trabajar para promover una concepción positiva de la sexualidad, que incluya el amor, el respeto y la responsabilidad. Podemos decir con orgullo que estamos a la vanguardia en la implementación de la ley 2110, ya que somos de los pocos colegios que han elaborado un proyecto que contemple lo que dice dicha ley: que la educación sexual debe llegar a tod@s l@s alumn@s , brindada por la comunidad educativa en su conjunto y no restringida a especialistas. Para el año 2010 nos proponemos que todas y todos los jóvenes del Liceo reciban contenidos sobre sexualidad y género, científicos, actualizados, adecuados a la edad y libres de creencias y prejuicios.
La nota completa la pueden leer en el siguiente link:
A continuación transcribimos el fragmento que corresponde a la visita al Liceo (los nombres de los chicos fueron cambiados para preservar su identidad) :

CRONICA DE UNA CLASE AMOROSA
Luciana Peker

¿Qué es el amor?
–Es una pelota de fútbol pinchada –dice Esteban, que es tan gigante que no se entiende que no pueda dar su nombre por ser menor, pero que se lo ve más chico cuando su cuerpo alto, cubierto de rulos y de una espalda casi doblada en el pupitre del Liceo Nº 11 Cornelio de Saavedra, de Villa Urquiza, cuenta sus penas de amor–. La profesora que se lo pregunta es María Victoria Arias, un tractor en empujar que la Ley de Educación Sexual Integral se cumpla y una inventora de un programa que todavía no tiene manuales, pero sí su creatividad para proponer un proyecto propio donde la diversidad, la sexualidad, la poesía y la literatura no sólo estén escritos con tizas sino con las fibras que ella lleva para que todos y todas escriban.
“¿Qué es el amor?” es una pregunta que demuestra que la educación sexual transversal debe darse en todos los niveles y en todas las materias, no fomenta las relaciones sexuales precoces ni va en contra de los valores que pregona la Iglesia, como el amor, pero sí busca una concepción del amor, de la sexualidad, del cuerpo y del encuentro libre, saludable y gozosa.
La educación sexual no sólo está en las escuelas cuando hay silencio, como está en las familias cuando no se dice nada. “Mi papá se enteró cuatro años después que tuve relaciones sexuales”, confiesa Esteban, en una muestra de que mientras la televisión chorrea sexo explícito por un caño que baja, los tabúes siguen firmes como los platos puestos en los manteles de la mesas familiares.
Victoria pone música. “Invisible”, les cuenta ella, morocha, vestida de violeta, dulce con los chicos/as, pero decidida a que nadie la frene en su obligación de dar cuentos y poemas a través de los cuales sus alumnos puedan contar, contarle, preguntar y ella, incluso, decirles que sobre sexualidad nadie tiene todas las respuestas.
A Esteban la pregunta del amor –que Victoria organiza como un cadáver exquisito que hay que formar en el pizarrón y después ella lo sube en un blog– le duele. “Hace dos años que falleció una novia mía y recién este año pude estar con otra chica”, cuenta este muchacho que se parece a los que se ven en la televisión: rudos, borrachos, drogados, adictos, bravos, casi todos sinónimo de malos. O ganadores entre –al menos– dos chicas. Las clases de educación sexual son la mejor muestra de por qué la educación sexual integral no sólo es una obligación y un derecho: las clases deshacen los prejuicios y rehacen a una adolescencia –no naïf pero sí muuuuuuuuuuuuy amorosa– desorientada, apasionada y dispuesta a escuchar, a dar y recibir abrazos y probar con sus respuestas, e inventar sus propias preguntas antes que la imagen demonizada o súper informada que se transmite de los jóvenes en los medios y la opinión pública.
Esteban tiene 16 años y no sólo la tele los muestra ganadores (o perdedores), violentos (o santos), sino que nunca los cuenta sensibles como él se cuenta en su clase de literatura con contenidos de educación sexual. “Son cosas que duelen, pero se aprende a llevar”, dice. No dice: enseña. Al contrario de todos los prejuicios, la clase no es un barullo porno soft. Y los adolescentes –aunque Rolando Graña no lo crea– hacen algo más que vomitar. A veces preguntan, a veces enseñan.
¿QUE ES EL AMOR?
Un camino que lo construimos juntos.Juntar dos almas en una sola.¡Estar llenos!Un tren de colores.Los amaneceres llenos de sueñosy estrellas.Un lobo viejo.Un fruto que todos podemos comerescriben los chicos y chicas,en ronda, cada uno en su papel.
¿Eso es lo que tanto asusta de que la educación sexual no sea una excepción sino una regla? Las palabras hablan de amor. Las paredes, de prejuicios. “Floggers putos” (o gallego ídem), “Mary torta” y “Faria chupa pija” está escrito donde ellos piensan sobre amores, felicidades y temores. Victoria explica: “El sentido es la creación colectiva para ver qué emociones surgen”. Sofía tiene los ojos rasgados de negro, la piel lisa y la boca provocadora y clara, pero no santa: “Todo el mundo jode con la pija, la poronga y el culo. Pero esta clase la tomamos en serio. No se trata de joda”, dice con una lengua imparable, filosa y filosófica. Pero más sensata que otras sensateces. “A veces te critican porque las paredes están escritas, pero no se fijan en los conceptos. El problema es que se critique a una mujer porque está con 20 tipos y no a un tipo porque está con 20 minas o a una lesbiana o un gay.”
Hugo resume por qué es importante la escuela como refugio. “Si hablo con mis viejos me van a decir que vengo de un repollo, pero no me van a explicar.” Mientras que Geraldine remarca: “En todas las otras clases te dicen ‘lo vemos a fin de año’ pero nunca hablamos de sexualidad, en cambio acá aprendemos sobre las diferencias de género. Estaría bueno que haya más clases de educación sexual, porque tenemos muchas dudas y Victoria es la única que nos habla”, dice. La clase termina y las clases también. Hugo reparte sándwiches porque el festejo de fin de año quedó mojado por la lluvia, las palabras no destiñen y él convida con la bandeja a cada una de sus compañeras y sus compañeros. Esa imagen también es un sello impregnado del poder de darles a los varones y a las mujeres nuevos lugares y nuevas posibilidades de escuchar y contar sin dictar cátedra sobre sexo ni clasificaciones.

2 comentarios:

  1. Victoria:

    Te felicito nuevamente por la nota que publicó Luciana Peker en Página 12, sobre la clase centrada en la educación sexual. Supiste, como siempre, crear un espacio de confianza y de empatía para dialogar e interactuar con respeto. Es bueno que estos logros trasciendan, porque hacen quedar bien, no sólo al liceo 11, sino también a las escuelas públicas en general.
    Felicito, además, a las chicas y a los chicos de 3° 3°, porque contribuyen con su espontaneidad a que los adultos hagamos un replanteo del tema.

    Un abrazo.

    Prof. Graciela Torres

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la nota. Espero que el 2010 le de continuidad a todos los proyectos escolares y con entusiasmo, que no será facil...
    Envío una actividad de capacitación y agradeceré la difusión.
    Cariños Sandra Barilari

    GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

    El Area de Capacitación promueve un espacio de formación, en el marco de la ley de protección integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    “ANTE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

    Año 2010 - Curso Gratuito - TRIMESTRAL

    Inscripción VÍA EMAIL EN MARZO 2010 cursoconsejo@gmail.com

    Violencia intrafamiliar e interpersonal.
    Asistencia y Prevención
    Coordinación docente Sandra Barilari

    Destinatarias/os:
    Profesionales de los ámbitos educativo, social y de salud. Técnicas/os y estudiantes avanzados/as de carreras afines a la atención de niñas, niños y adolescentes.

    Objetivos:
    Ofrecer información conceptual de la compleja dimensión social de la violencia intrafamiliar e interpersonal.
    Promover herramientas de trabajo, favoreciendo la revisión de modelos y sistema de creencias.
    Favorecer un ámbito de discusión y consulta para prevenir y atender diferentes situaciones.
    Generar un espacio para encontrar alternativas posibles de búsqueda, aprendizaje y transformación.

    Ejes Temáticos:
    Conceptos, fenomenología, manifestaciones y consecuencias.
    Perspectiva de género. Violencia doméstica contra la mujer. (Ley 26485)
    Ciclo de violencia. Noviazgos violentos.
    Niñas, niños y adolescentes maltratados. Violencia física, emocional y abuso sexual.
    Paradigmas – de la situación irregular a la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. (Leyes 114 y 26061)
    Aspectos jurídicos, derechos y procedimientos.
    Posibles abordajes y acciones de prevención.

    Modalidad:
    Un encuentro participativo semanal de tres horas, durante tres meses, presencial con 80% de asistencia y entrega de trabajo final en forma grupal.
    Clases teórico-reflexivas con aportes académicos a cargo de profesionales con experiencia en la temática.
    Técnicas de Taller, soporte técnico con fragmentos fílmicos y proyección de PowerPoint.


    Vacantes limitadas.

    Se entregarán Certificados

    El Curso comienza el 6 de abril de 2010

    en Av. Diaz Velez 4821 1er. piso,

    Salón Educación para la Salud.

    Los días martes de 13 hs a 16hs.

    Departamento de Capacitación, Promoción y Participación Ciudadana.

    INFORMES: Bmé Mitre 648 8º piso

    4342-7870/8485 int 33

    Inscripción del 1 al 15 de MARZO 2010

    VÍA EMAIL cursoconsejo@gmail.com

    ResponderEliminar