Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

sábado, 10 de julio de 2010

Lo que los/las docentes debemos transmitir sobre Educación sexual integral

Bueno, llegamos a mitad del año 2010. El tema de la Educación sexual se ha instalado en nuestra escuela como una proyección naturalizada: todas y todos saben que se debe trabajar la ley. Pero falta mucho por hacer.
Nos parece oportuno entonces proporcionarles una lista de información que se debe transmitir adecuada a GRUPOS ENTRE 13/17 AÑOS.

Recordemos que es responsabilidad de todos y todas, nadie puede quedar afuera. Si alguien no se anima aun porque no se siente preparado/a, les pedimos que por lo menos no dé mensajes contradictorios a la ley, que reproduzcan prejuicios o una visión negativa de la sexualidad.

-Expresarles que la relación sexual es algo placentero, pero que deben esperar hasta sentirse seguros, protegidos y respetados.

-Deben saber que si llegan a tener relaciones sexuales consensuadas con su pareja, éstas deben ser libres de violencia y que deben protegerse, por ello es importante reforzar los conocimientos sobre anticoncepción, uso del preservativo, amor e intimidad.

-Refuerce en ellos/as su capacidad de tomar decisiones basadas en la información y el diálogo con sus parejas o pares.

-Discuta con ellos/as las posibles consecuencias si llegan a tener relaciones sexuales sin protección como la Anticoncepción de Emergencia. También las consecuencias en sus proyectos de vida si llega a suceder algo. Recuerde que no se debe hacer esto dándoles información que se base en el miedo o los mitos; ellos no entenderán estos mensajes y no son viables para una sexualidad saludable.

-Ayúdelos a identificar respuestas físicas y verbales en caso de que se encuentren en situaciones que les hagan sentir incomodas/os

-Refuerce la información sobre que las y los jóvenes tienen muchas opciones de futuro, que no se tiene que ser madre para ser “buena mujer”, que pueden o no casarse, tener o no hijos, y que es una decisión basada en lo que ellas y ellos quieran para su futuro.

-Hábleles sobre que algunas/os jóvenes pueden ser homosexuales, bisexuales, travestís o transgènero.

-Trabaje la prevención del VHI/SIDA sin vincular placer sexual con enfermedad



FUENTE:

PROGRAMA IE-CTERA
PROYECTO IE-EPT-SIDA OFICINA REGIONAL DE LA IEAL
SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES CTERA: E. PEREYRA
COORDINADORA DEL PROGRAMA DE VIH-SIDA CTERA: R. ROGALSKI
“LA EDUCACIÒN SEXUAL EN LAS AULAS” UNA GUÌA DE ORIENTACIÒN PARA DOCENTES

1 comentario:

  1. yo creo que se deberia hacer pero el principal problema de esto seria la religion ya que ellos se oponen a este tipos de cosa que se enseñen a los chic@s ya que no le gusta que muestren o enseñen partes de la mujer o hombres que son privadas se tendria que hacer algo con la religion para que no se meta en estos asuntos de la sexualidad que a los jovenes no se tengan que arrepentir de algo que que por culpa de la inglesia dure para toda la vida y vivan con ello

    ResponderEliminar