Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Pasiones de estudiantes

El viernes 17 de septiembre el suplemento Las 12 sacó como nota de tapa una nota de Luciana Peker que ejemplifica lo que es observar la realidad con perspectiva de género. En ella la periodista se acerca a una escuela tomada (la Julio Cortázar de Caballito) y entabla una conversación con alumnas de escuelas secundarias que participan de la lucha por condiciones dignas para estudiar. Dice la entrevistadora:

"Muchos medios atacan a todos los estudiantes por tomar los colegios y otros les dan lugar a su voz. Sin embargo, el sexismo pone su filtro. Por ejemplo, hace dos semanas, cuando fueron tres chicos y una de las chicas que forman parte de esta entrevista –que prefiere reserva– a un estudio de televisión, a ella no la dejaron pasar. Le preguntaron si quería hablar. Ella dijo sí. Pero la relojearon con desconfianza. Y la dejaron atrás de cámara."

Es que la realidad parece ser una, pero las miradas pueden cambiar la percepción de lo que resulta válido o no para la sociedad. El género periodístico es modelizador, es decir produce modelos que pueden reproducir (como lo hacen) estereotipos de género que contribuyen a perpetuar asimetrías y desigualdades. Es decir, a la larga, maltrato, discriminación, sufrimiento, feminicidios.

La lucha por las mejoras en nuestras condiciones de trabajo incluyen también la urgente implementación DE VERDAD, de la ley 2110 de Educación Sexual Integral, para lo cual se necesita un presupuesto que no hay. Se acusa y estigmatiza a l@s jóvenes, pero se vulneran sus derechos, y esto es exclusiva responsabilidad de los adultos.

Dice Luciana Peker:

Cuando hablan las estudiantes secundarias, al reclamo por las becas y la situación edilicia se le suma otro: la necesidad de que la educación sexual entre en las aulas de manera permanente. Porque aunque se incluya en la exigencia colectiva la necesidad de que la secundaria tome en cuenta la gran cantidad de alumnos y alumnas que se convierten en padres y madres mientras están en la escuela, las chicas saben que lo urgente es que el derecho a decidir sobre sus cuerpos sea algo de lo que sí se habla. La organización, el enfrentamiento con los medios, la mirada acusadora de quienes estigmatizan a los y las adolescentes y la toma de colegios en la palabra de las protagonistas.

Para leer la nota completa de Luciana Peker:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5981-2010-09-18.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario