Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Es fundamental hablar de homosexualidad en la escuela

Diversidad afectivo sexual en la escuela: siete ideas para crear condiciones de inclusión social de alumnos/as LGTB


1. Directivos y educadores deben interiorizarse y conocer la realidad de los adolescentes LGTB. Esto implica tener al alcance bibliografía útil para comprender la diversidad sexual y experiencias educativas en otras partes del mundo en esta temática.

2. Usar las palabras lesbiana, gay, transexual y bisexual de manera positiva en las conversaciones cotidianas y utilizar ambos géneros de pronombres personales (las y los, ellos y ellas, ella o él) y sustantivos en ambos géneros en vez del masculino como representante de la mayoría, toda vez que sea posible.

3. Asumir que no necesariamente todos los alumnos, educadores y directivos son heterosexuales.

4. Aplicar dinámicas grupales para discutir y explorar el confort sobre la sexualidad propia y cualquier prejuicio homofóbico oculto.

5. Identificar y desafiar los estereotipos de la homosexualidad.

6. Crear un ambiente seguro donde los pensamientos y sentimientos se puedan expresar sin la existencia de acoso.

7. Ser consciente de los tremendos obstáculos que enfrentan los adolescentes LGTB: salir del closet, encontrar una pareja, vivir en pareja, discriminación heterosexual, relación con padres o compañeros, visibilidad y apoyo en la casa y la escuela, entre otros.





Es fundamental - Documental sobre experiencias educativas de concientización e inclusión social de la diversidad afectivo sexual










Fuente de información: http://diversidadsexualeidentidad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada