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Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

domingo, 15 de mayo de 2011

"Tratar de que se cumpla la ley"


Año 2011, han pasado ya cinco años desde que fueran sancionadas las leyes 26150 (nacional) y la 2110 (Caba) que obligan y comprometen a las escuelas a garantizar que los contenidos de educación sexual integral lleguen a todas las aulas y a todas/os las/los alumnas/os del pais.

En el Liceo 11 venimos trabajando desde el año 2008 para que esto se cumpla. Hemos encontrado muchas resistencias, silencios, demoras. Pero podemos dar cuenta de algo: los únicos que no ponen jamás resistencia son los alumnos/as. Hasta los más renuentes a estudiar y participar, cuando se abordan estas temáticas, se muestran interesados y dispuestos a saber más, a desnaturalizar prejuicios, a saber cómo cuidarse. El trabajo es mucho, hay que deconstruir mucha cosa mal aprendida, mucho contenido contrario al espíritu de la ley, muchas imágenes nocivas de la tv y de internet.

Hace unos días, desde el Ministerio de Educación de la Nación se dio un paso muy importante: la publicación de una nueva revista de Educación sexual, para que llegue hasta los hogares.

Enlace para descargar la revista:
http://es.scribd.com/doc/55185494/EducacionSexual-en-Familia







Nota en Página 12:

¿Cómo nacen los bebés? ¿Por dónde salen? ¿Qué es la menstruación? ¿Se pueden casar dos varones? Para que las madres y los padres puedan hablar con claridad e información precisa con sus hijos sobre éstos y otros temas que a veces pueden resultarles incómodos o avergonzarlos, el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en todo el país una revista para charlar en familia sobre educación sexual integral. La publicación contiene sugerencias sobre cómo tratar una amplia variedad de temas: desde cómo actuar frente a los juegos exploratorios que se dan en la primera infancia y cómo explicarles a los niños y niñas la llegada de un bebé –a través de un embarazo o de la adopción–, hasta cómo acompañar a los adolescentes en su debut sexual y hablar con ellos sobre diversidad sexual. La prevención del abuso sexual infantil, la trata de personas y los noviazgos violentos son otros tópicos que se abordan. Se editaron seis millones de ejemplares. “Y si faltan, vamos a hacer más”, adelantó ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al presentar la revista ante representantes del área de todas las provincias.

“La gran batalla es que la educación sexual integral llegue y se use en las aulas y en las casas. Hasta que esto no ocurra, no vamos a cejar”, afirmó Sileoni en diálogo con Página/12. “Estamos metiéndonos con un tema espinoso. Esta es una disputa cultural. Lo que hacemos es tratar de que se cumpla la ley”, agregó el ministro.

–¿Qué puede hacer el Gobierno frente a la resistencia de algunas provincias a cumplir con la educación sexual integral?> –le preguntó este diario.

–No hay modo de obligarlos. Los sistemas educativos pertenecen a las provincias. No hay otro camino que mucha militancia y advertirles sobre la importancia de que se traten estos temas.

Después de haber superado las primeras barreras normativas, la gran batalla ahora es que llegue y que se use en las aulas la educación sexual integral, que es una tarea más sutil y más cultural. Los docentes tienen que pensar que está en juego el derecho de los chicos a informarse y que con estos materiales pueden salvar vidas, pensando en un chico que tiene un abuso intrafamiliar o una chica que se embaraza a los 14 años.

“La homosexualidad es una manera de vivir la sexualidad. Al igual que la heterosexualidad, la homosexualidad no es una elección. Es decir, las personas no deciden ser homosexuales o heterosexuales. Tampoco es una enfermedad: hace ya muchos años que la medicina y la Organización Mundial de la Salud no la consideran así”, dice la revista, que da cuenta además de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. La publicación habla de los distintos modelos de familias que conviven en la sociedad: “Es importante explicarles que todas las familias son diferentes. Hay familias con un papá y una mamá, hay familias con un papá solo o una mamá sola, con dos papás o con dos mamás, hay familias donde algunos hijos son criados por la abuela, hay familias con hijas e hijos adoptivos, hay familias sin hijos y muchas otras más”.

Más allá de brindarles una ayuda para hablar con sus hijos sobre temas que pueden resultarles espinosos, el objetivo es que los adultos se interesen en la temática, aclaró ayer Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, desde donde se elaboraron los contenidos. “No es un manual ni un tratado de sexualidad infantil o adolescente. Pero tiene muchas respuestas. Muchas veces no se sabe cómo empezar a hablar y cómo abordar el tema. La revista brinda sugerencias. Están construidas rigurosamente desde lo que dice la ciencia con una perspectiva de derechos humanos”, agregó Marino.

El cuadernillo tiene atractivas ilustraciones. Desde sus primeras páginas recuerda que la Ley 26.150 establece la obligación de enseñar educación sexual integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. “También dice que las familias deben estar informadas sobre la educación sexual integral que se brinda en las escuelas”, aclara la publicación.


Para leer la nota completa hacer click en el título de este post

2 comentarios:

  1. En las escuelas del partido de Gral Villegas no ha llegado la revista. Gracias...

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  2. en la cumbre ya nos dieron esta revista

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