Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

miércoles, 20 de junio de 2012

La importancia de la educación sexual en la escuela

Mientras los adultos seguimos pensando sobre la pertinencia o no de hablar con lxs chicxs de sexualidad, la realidad nos avasalla a través de los medios masivos e internet y ellxs aprenden que entonces no es posible hablar con lxs adultos, que se tienen que arreglar solxs, que se aprende así, desde la negación y el silencio. 


Entonces aprenden, pero mal, sin orientación, sin confianza.


Estamos viendo con preocupación que demasiadxs niñxs están abandonados a su suerte frente a las computadoras y acceden a contenidos que aun no pueden decodificar. Esto se traduce en perturbación, estrés, conductas agresivas, acoso escolar.
Si un niño o niña no tiene la contención del adulto (padre, madre, familiares, maestras/os) sus derechos están siendo vulnerados y es nuestra responsabilidad llegar antes que la web y los contenidos sexualmente explícitos a las tres de la tarde en la tele.


Siguen pasando los años desde que la educación sexual integral es ley y poco sucede aun en las aulas. Lxs adolescentes que ahora están en 4° o 5° año han transitado la escuela secundaria con muy poca reflexión sobre los estereotipos de género que obstaculizan el amor, el cuidado, el respeto y que generan asimetría y violencia. Se ha perdido una oportunidad que ya no tendrán. Por eso hay que llegar antes, dejar de perder el tiempo. 


Desde Inicial se deben transmitir contenidos que desnaturalicen prejuicios, roles estancados, heteronormatividad, misoginia, machismo. Porque con muchas personas que hayan problematizado lo que se ha construido mal, entonces hay más posibilidad de frenar la violencia. Se pierden horas en reuniones, congresos, programas de TV hablando de la violencia escolar, y no se puede ver que detrás de eso hay MACHISMO-HOMOFOBIA-MISOGINIA presionando para afirmar el poder y la masculinidad. Las peleas escolares a la salida siempre tienen detrás un contenido que se relaciona con el "ser macho", marcar territorio, con la imposibilidad de comunicarse, con maltrato, abandono. Todos asuntos que competen a la educación sexual integral.


Mientras perdemos tiempo, siguen saliendo chicos de las escuelas que vivirán noviazgos violentos, celos enfermizos, desencuentros, falta de cuidado, familias disueltas, abuso, coerción.


Por supuesto que la educación sexual no es la cura mágica de todo, pero sí es una fuerte llave transformadora, que abre puertas de libertad, autonomía, salud.


A continuación, Graciela Morgade, investigadora en Género y sexualidades, invitada a la televisión pública, nos ayuda a seguir pensando.


Para reflexionar entre docentes y familias:

2 comentarios:

  1. Es muy interesante tu blog, sobre todo que va dirigido a todo publico, en especial a maestr@s. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Contrario a lo que muchos piensas, la educación sexual no pone en riesgo, al contrario, informar a los(as) niños(as) es protegerlos(as) y fomentar el autocuidado desde pequeños(as).

    http://www.ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

    ResponderEliminar