Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

sábado, 28 de noviembre de 2009

La educación sexual en la escuela : una oportunidad para mejorar el mundo en que vivimos



Educar en sexualidad integral es mucho más que hablar de preservativos y enfermedades. El ser humano nace con un SEXO (dimensión biológica que tiene que ver con la reproducción y el placer), pero luego la sociedad le atribuye conductas y roles esperables: a esto se llama GÉNERO. Lamentablemente en la cultura hay arraigadas muchas creencias y prejuicios de género que producen desigualdad. Esto se traduce en relaciones asimétricas de poder, violencia, sometimiento, vulneración de derechos. Muchas personas sufren por no encajar en el modelo hegemónico imperante: ser hombre, heterosexual, blanco, cristiano.

Hay mucho por hacer. Muchos creen que la realidad ha cambiado, que el machismo declinó, que la mujer ya ha ganado su lugar, que la diversidad sexual es aceptada. Pero lo que ocurre es que ha mutado, se esconde y disfraza bajo formas nuevas.

Desde la escuela queremos trabajar para visibilizar estas cuestiones, deconstruir los prejuicios que provocan tanto dolor y desencuentro. El machismo perjudica a todos, hombres y mujeres. A los hombres porque se cuidan menos, toman alcohol para ser "machos", se ven "obligados" a ser fuertes, violentos, poco sensibles . A las mujeres porque siguen en una posición desfavorable, son abusadas, maltratadas, usadas y mostradas como objetos sexuales, asesinadas. La lista es más larga, quiero hoy simplemente abrir el tema.


Este blog de a poco debe transformarse en una construcción colectiva del Liceo 11. Por ahora, mientras definimos el perfil de la implementación de la ley en nuestra institución, encontrarán aquí enlaces a las noticias relacionadas con la temática que nos convoca, links a leyes, lineamientos, páginas y blogs oficiales o particulares e informes parciales de cómo va progresando nuestro trabajo.


ÚLTIMAS NOTAS RELACIONADAS:


Tema: Violencia de género


Viernes, 27 de noviembre de 2009
Las 12
Ocho de cada diez mujeres asesinadas tenían más de 30 años de vida por delante
por Luciana Peker


El 60 por ciento de las mujeres latinoamericanas sufren violencia emocional, y el 40 por ciento violencia física. En lo que va del año ya se registraron 176 femicidios por parte de varones que consideraban que las mujeres eran de su propiedad. El 80 por ciento de los asesinatos fueron a mujeres que tenían entre 63 y 26 años de vida por delante. Pero falta mucho por hacer después de conmemorar el 25 de noviembre, Día de la No Violencia Hacia las Mujeres: el 90 por ciento de los casos derivados por la Oficina de Violencia Doméstica a la Justicia penal terminaron archivados y sólo una de cada 10 causas sigue en trámite.

40 por ciento de las mujeres en Latinoamérica es víctima de violencia física y cerca del 60 por ciento sufre violencia emocional, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (...)

Para seguir leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5337-2009-11-28.html


Tema: Diversidad sexual y derechos

Yo me quiero casar. Los demás, también

Por Virginia Innocenti
Hablemos de personas. El diccionario dice: “Individuo de la especie humana. / Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia. Para el Derecho: Sujeto de derecho. Para la filosofía: Supuesto inteligente”. Entonces pregunto: si todos somos personas con iguales derechos ante la ley (para los creyentes, incluso ante la ley divina), ¿por qué hay personas que consideran a otras “menos personas que ellos y luchan denodadamente por quitarles ciertos derechos que les corresponden sólo por ser lo que son?
De pronto me encuentro en una reunión “de familia”, tratando de explicar “qué personas excelentes son mis amigos homosexuales, que algunos tienen parejas de años, más sólidas y estables que ninguna de las que yo pude construir hasta ahora (porque yo soy heterosexual, eh). ¡Puaj! A un paso de 2010 me encuentro justificándome, intentando hacer entrar en razones a una pareja “bien avenida” (él le dice algún piropo, ella todavía se sonroja)... Y yo como una boluda me descubro nerviosa, porque dentro de unos meses me caso, y esta pareja de fantoches (él en cuanto puede “se va de viaje de negocios” y ella lo espera amansada por el personal trainer) está invitada a la boda y yo tengo miedo de que se sientan incómodos por “los putos de mierda” y “las tortas” de mis amado/as amiga/os, hermano/as elegidos de la vida, que me quieren y me cuidan como pocos en este mundo. Y no quiero que “la pareja tipo” los insulte siquiera con el pensamiento. Y les digo: “No sabés cómo se ocupan de sus ahijados o sobrinos... son mucho mejores padres que nosotros”. Y pienso: mejores que ustedes dos seguro, que están en contra del aborto, pero obligaron a la de 16 a practicarse uno (top secret, obvio). Que ya no se aman, pero no se separan por la guita, porque les va más la hipocresía... Pero, bueno, ejercen su derecho de elegir vivir como se les da la gana, ¿no? Mi pareja y yo nos casamos porque nos amamos y porque queremos legitimar ante nosotros y ante los demás que somos dos personas que elegimos caminar juntos el camino. No quiero que si yo enfermara o muriese, mis padres o mis hermanos decidan sobre mí (ya soy grande). No quiero que a nadie se le ocurra de pronto echar a patadas de mi casa al ser con quien compartí amor y vida. Quiero que mis cosas sigan siendo sus cosas. Desde que tomamos la decisión de casarnos, un sentimiento de plenitud nos desborda. Elegir y saberse elegido. El es persona hombre y yo persona mujer. La ley “nos favorece” y dice que podemos hacerlo...
¡Quiero que el que tenga ganas pueda casarse con quien quiera en este mundo!
Actriz

Ampliar el mundo

Por Maitena Burundarena*
Que las personas de un mismo sexo no puedan casarse es una injusticia para los heterosexuales. ¿Por qué los homosexuales se libran del flagelo del matrimonio? ¿Qué tienen, coronita? No es justo, debería ser igual para todos. Los trámites, los papeles, el circo, la libreta roja –llamada también la almacenera– y todo lo que significa eso: mi mujer, mi marido, la señora de tal, almorzar con tus suegros, o peor, con tu mamá, tener hijos, la sociedad conyugal... Cuando uno se casa no se pelea y agarra la puerta y se va. A mí me cuesta pronunciarme a favor del matrimonio, punto. Pero alguna vez me casé, y seguramente me volvería a casar. Que cada uno se case con quien quiera. Ya bastante difícil es encontrar a la persona indicada como para que además la tengas que elegir sólo entre las personas del sexo opuesto.
Dibujante, humorista

Asegurar la libertad

Por Rita Cortese
Estoy totalmente a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo y me parece lamentable que el debate en el Parlamento quede en el olvido. No es que lo valore como institución y tenga para mí una preponderancia fundamental; no me interesa casarme, pero sí apoyo a quienes quieran hacerlo. Vivimos en un país muy reaccionario y, a la vez, ultraconservador. Por eso considero que, aunque la ley se sancione, la sociedad no va a cambiar su mentalidad con ella. Todavía queda bastante camino por recorrer, muchos preconceptos que derribar y la población necesita de una mayor información para derribar el aparato cultural con el que fue educada. Ojalá que el matrimonio entre homosexuales ayude a cambiar el pensamiento de la gente, no sólo en este sentido, sino en todos, pero no creo que sea así.
Actriz y cantante

Para sequir leyendo:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/index.html

1 comentario:

  1. no me gusta Maitena por lo general, pero imposible que no se me escape una sonrisa despues de leer ese fragmento suyo jajaja

    algo que agregar a esta entrada? creo que no...
    que pienso yo? lo que pense toda la vida
    espero jamas encontrarme la sorpresita que alguno de estos pensamientos cavernicoloides que todavia hay que hacerle ver a la gente, este en mi cabecita

    felicitaciones por el blog =) hace muchisimo que no entraba

    ResponderEliminar