Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

jueves, 20 de mayo de 2010

Toda lengua es política

¿Cuáles son las implicancias de este concepto? ¿Qué tiene que ver el lenguaje y su uso con la educación sexual? Y, pensemos: somos animales simbólicos, nos construimos como tales a partir de que podemos codificar la realidad en signos lingüísticos. Estas unidades del código unen un sonido a una idea, un significante a un significado. Mientras vamos creciendo incorporamos todo un mundo de pensamientos y palabras que al principio creemos naturales en ese ida y vuelta. Sólo si alguien nos lo hace notar, podemos despegarnos de lo que se nos ha arraigado en la carne y comprendemos la arbitrariedad del signo y la ideología que subyace en cómo se nombra lo que se nombra y también lo que se calla.
Educar en sexualidad implica en primer lugar tomar conciencia de esta arbitrariedad, de que la cultura es una construcción y como tal, mutable y posible de cambiar. En segundo lugar implica demorarse en reflexionar sobre eso que decimos cotidianamente y damos por hecho y sabido. ¿Cómo decimos lo que decimos?
¿Por qué lo decimos así?
¿ Por qué hay cosas que no se "deben" nombrar?
¿Qué consecuencias trae ese silencio impuesto?
¿A quién le da poder?
¿A quién somete?
¿ A quién priva de sus derechos?
¿Quién seguirá sufriendo sin poder pedir ayuda?
¿Qué son en realidad las malas palabras?
¿Por qué tantas involucran partes del cuerpo femenino?
Vergüenza, culpa, lavar las bocas, callar las bocas.
"El silencio es salud"
"En boca cerrada no entran moscas"
"Cuando los adultos hablan, los niños callan"
"Ver, oir y callar"


El título de este post es el de una interesante nota nota de "Las 12" a la filóloga, docente y militante feminista española Teresa Meana Suárez. Algunos fragmentos:

(...) La lengua es importante en la construcción del pensamiento, en la transmisión de la realidad. La sociedad es sexista, claro, y racista, y clasista, y la lengua es un reflejo de esa sociedad, pero no vamos a esperar que cambie la sociedad, porque si no cambia la lengua nunca va a cambiar la sociedad.

La lengua no sólo refleja la realidad, también la crea, la ilumina o la oscurece. En los medios de comunicación la lengua no es un reflejo, es una lente de aumento: lo que no se nombra, no existe, se sabe, pero además cuando la relación es tan fuerte entre lengua y realidad, tenemos que incidir paralelamente en ambas. Por otro lado, si la lengua es un cuerpo vivo en evolución constante, ¿cómo no va a tener recursos, instrumentos, herramientas para nombrar en femenino cargos, oficios, profesiones que antes no lo tenían porque las mujeres no los ocupaban? Si las lenguas son amplias, dúctiles, generosas, maleables, entonces lo que tienen que hacer es nombrar la realidad.

El diccionario no refleja la lengua, refleja el poder de quien hace diccionarios.

¿Qué efectos produce el sexismo en el lenguaje?
–Dos fenómenos, uno es la ocultación, la invisibilidad, la resistencia, pero también el menosprecio, todos esos ejemplos donde el masculino es algo y el femenino es un insulto. Si buscás “sereno” es “hombre frío”, pero “mujer fría” es “frígida”. Hay miles de ejemplos. “Gobernante: que decide los designios de un país. Gobernanta: que dirige la planta de un hotel”. El lenguaje es algo inconsciente, que usamos sin pensar, arrastra mucha inercia, hay que desmontar todo lo que nos enseñaron, pero si quieres nombrar a las mujeres encontrarás la manera. A partir de que una persona se da cuenta de la importancia de la lengua en la construcción del pensamiento, en la transmisión de la realidad, como instrumento en la lucha por una sociedad no sexista, habrá gente que no quiera cambiar su lenguaje, pero por lo menos el uso será consciente. Y si quieres hacerlo, encontrarás la manera.
//

Para leer la nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5712-2010-05-20.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada